Recuperar el IVA de los tiques de viaje

Un reciente estudio vuelve a resaltar una realidad sobre la que ya tratamos en este blog, y no es otro que la ingente cantidad de dinero, unos 1.000 millones de Euros, que las empresas españolas pierden por la no recuperación del IVA de los tiques de gastos de viaje y representación. En este post vamos a incidir en esa realidad para disipar todas sus dudas y que pueda recuperar el IVA de los tiques de viaje.

Veámoslo a continuación.

El citado estudio resalta que los directores financieros españoles son los menos satisfechos de toda la zona euro con sus sistemas de gestión de gastos, y la gestión del IVA es uno de los apartados en los que más inciden al expresar su malestar. En España todavía resulta muy complicado obtener facturas legales completas por los gastos de viaje más comunes (gasolina, parking, taxis, peajes, restaurantes…) bien porque el proveedor del servicio no está preparado para ello, o bien porque aun estándolo, la generación de la factura consume un tiempo que el trabajador no puede asumir. En otras ocasiones, simplemente es porque el trabajador desconoce los datos fiscales de la empresa.

Cada empleado español que viaja genera, en promedio, un IVA anual de unos 200 Euros en gastos de representación, digamos, comunes (restaurantes, gasolineras, aparcamientos y taxis), aunque dicho importe aumenta considerablemente si tenemos en cuenta otros conceptos como los peajes y tarjetas de carburante, si bien es cierto que por este último concepto es más sencillo obtener una factura legal.

Habida cuenta de que en España el importe promedio anual para gastos de viaje por cada empleado habilitado es de 4.000 Euros en las grandes empresas y de 2.000 Euros en las medianas, los importes globales de IVA susceptible de ser recuperado por estos conceptos alcanzan cifras abrumadoras.

Lamentablemente, es un hecho que el control sobre dichos gastos genera verdaderos quebraderos de cabeza a los responsables financieros de las empresas, pues en España sólo un tercio de los mismos están razonablemente satisfechos con el control que sobre estos gastos pueden ejercer.

Hay empresas, como 60dias, que han desarrollado herramientas que permiten un control exhaustivo sobre los gastos de viaje y que, además, facilitan la gestión para la sustitución de los tiques de gasto por facturas completas posibilitando la recuperación del IVA de los tiques de viaje.

El software de control de los gastos de viaje permite a nuestros clientes cotejar la información introducida por sus trabajadores en sus reportes de gasto, con los tiques presentados y realizar un sencillo seguimiento y análisis. Además, se aprovecha la digitalización de dichos tiques para realizar la gestión de sustituirlos por facturas legales completas que permitan la recuperación del IVA.

El servicio de control de los gastos de viaje de 60dias aporta grandes ventajas a los clientes, pues la mera disposición de tan exhaustiva información por parte de la empresa en relación a dichos gastos provoca, no sólo una racionalización y reducción del gasto con efectos casi inmediatos, si no también la detección y prevención del fraude por estos conceptos o evitar duplicidades. Además, identifica a los grandes proveedores de esta tipología de gasto facilitando la negociación de tarifas reducidas. Y ya como colofón, facilita la recuperación del IVA de los tiques de gastos de representación profesionales.