¿Deducir el IVA de los tiques de gastos de viaje?

Seguro que alguna vez se ha preguntado si merece la pena recuperar el IVA de los tiques de gastos de viaje y la respuesta a esta pregunta es clara y contundente: siempre.

Además del evidente beneficio económico que ello supone por reducir las partidas de gasto por estos conceptos al recuperarse el IVA asociado a los gastos de viaje, hay otros beneficios que quizás no sean tan evidentes y que en este post detallaremos. Veámoslo a continuación.

Por un lado está el ya citado beneficio económico, el más evidente y sobre el cual hemos escrito varios posts en este blog. Si los gastos de la empresa relativos a viajes profesionales son altos, lógicamente el importe asociado a recuperar el IVA de los tiques de gastos de viaje también lo será, pues siempre estará entre el 10% y el 21% del importe total de gasto. Como pueden apreciar, poder reducir la partida presupuestaria correspondiente a los gastos de viaje en esos porcentajes siempre redundará en una mejora de la rentabilidad.

La segunda gran ventaja es que, además de las tipologías de gasto, también se dispone de los datos de las empresas proveedoras. Con apenas esfuerzo, cualquier responsable de compras podrá obtener información que le permita negociar condiciones más ventajosas con los proveedores más habituales y por tanto, obtener otra vía de reducción del gasto por estos conceptos.

La tercera mejora es la detección y prevención del fraude. Lamentablemente, la imputación de gastos que no tienen que ver con la actividad de la empresa es una realidad. Si los trabajadores conocen la existencia de un servicio que desglosa al más mínimo detalle todos los gastos, llegando incluso a contactar con el proveedor para tener mas información sobre el servicio prestado, directamente el riesgo de fraude se corrige por sí solo y se reduce al mínimo.

Este servicio aporta, además, la transparencia que todas las empresas preocupadas por su código ético anhelan. Los gastos de viaje se detallan al mínimo fomentando el cumplimiento del citado código ético y, por tanto, amplificando y dando valor a la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la empresa. No le quepa duda, políticas de transparencia como ésta son los que todos los trabajadores, accionistas, clientes y proveedores desean ver en cualquier sociedad.

Recapitulemos las ventajas de recuperar el IVA deducible de los tiques de gastos de viajes profesionales recién detalladas:

  • Aumento de la rentabilidad vía reducción del gasto
  • Incremento de la liquidez de la empresa
  • Mejora de procesos internos relativos a control del gasto
  • Optimización de los gastos de viaje profesionales
  • Posibilidad de negociación de precios con grandes proveedores
  • Detección y prevención del fraude
  • Fomento de políticas de transparencia empresarial

¿A que ahora ya tiene clara la respuesta a la pregunta de este post?

60dias es especialista en la recuperación del IVA de los tiques de viajes de gasto y representación desde 2008.

Imágenes: Unsplash flickr