Recuperar el IVA de los gastos de viaje internacionales

Cada vez hay más empresas en España que salen de sus fronteras a otros mercados, no sólo a ofrecer sus productos y servicios, si no también a adquirirlos. Es lógico pensar que dicho esfuerzo se traduce en un aumento del gasto comercial en lo relativo a los viajes de representación de la empresa, gastos que, en la gran mayoría de los casos, llevan implícitos un recargo de IVA del país al que se hayan desplazado nada desdeñable. Siendo así, seguro que le gustará saber cómo se puede recuperar el IVA de los gastos de viaje internacionales.

Veámoslo en detalle a continuación…

Según el ICEX, las exportaciones españolas encadenan siete años de aumento consecutivo, mientras que las importaciones se estancan durante el mismo periodo (2009-2016) con una evolución de la balanza comercial que año tras año se va acercando al saldo neutro (exportaciones = importaciones).

El aumento de la internacionalización de las empresas españolas es un hecho incontestable, pero salir a vender al exterior necesariamente implica un mayor gasto en los viajes de representación, en este caso internacionales. Como justificantes de dichos gastos el proveedor puede proporcionar tiques, facturas a nombre del trabajador o facturas a nombre de la empresa, todos ellos con el recargo del IVA aplicable por el país de turno en cada caso. En cualquiera de los tres supuestos, al llegar a España nos encontramos con que la recuperación del IVA de los gastos de viaje internacionales es una tarea que aveces se antoja ardua y que muy pocas empresas llegan a ejercer. Y para que se haga una idea del importe que puede suponer no solicitar la devolución del IVA de los gastos de viaje de representación internacionales, el tipo medio de IVA aplicable en la Unión Europea es del 20%.

Las empresas españolas que soportan IVA de los estados miembros de la Unión Europea y tienen la condición de no establecidos en dicho Estado, pueden solicitar la devolución de ese IVA atribuido a viajes de representación en los países firmantes de lo que se conoce como la Octava Directiva. Pero además, hay otra serie de países que mantienen un acuerdo de reciprocidad con el estado español que permiten también la recuperación del IVA de los gastos de viaje internacionales (Hungría, Suiza, Japón, Canadá, Mónaco, Noruega e Israel).

Es decir, es posible solicitar la devolución del IVA extranjero que se haya soportado en gastos relacionados con la actividad profesional dentro de los países anteriores, pero siempre teniendo en cuenta que los conceptos pueden variar según el país.

60dias es especialista en la recuperación del IVA de los gastos de viaje. Con los conocimientos adquiridos desde 2008 en dicha actividad y aplicando la normativa regulatoria comunitaria en torno al IVA, gestiona también el servicio de recuperación del IVA de los gastos de viaje y representación internacionales solicitando su devolución ante la Agencia Tributaria española.

Para ello, 60dias recopila toda la documentación del cliente y tras un proceso de digitalización certificada y extracción de los datos inherentes a los justificantes de gasto, establece el proceso a seguir según el caso:

  • Remisión de los tiques a los proveedores, solicitando su conversión en facturas de canje o recapitulativas, dependiendo de cual sea la legislación vigente en el país de turno.
  • Solicitar a los proveedores facturas rectificativas de aquellas emitidas a nombre del trabajador en el ejercicio de su labor de representación de la empresa.

Una vez recogidas las facturas recién mencionadas, junto con aquellas ya emitidas inicialmente a nombre de la empresa, se entregan al cliente para que, previa cumplimentación del modelo 360, se presenten ante la Agencia Tributaria española, la cual llevará a efecto la solicitud de devolución del IVA implícito en los documentos de gasto ante la agencia tributaria del país en cuestión.

Y todo lo anterior sin entorpecer la labor diaria de la empresa. El cliente sólo tiene que poner a disposición de 60dias la documentación de los gastos de viaje internacionales y 60dias se encarga de todo lo demás.

Y ahora que ya sabe que puede recuperar el IVA de los viajes internacionales, lo que supone un importe en torno al 20% del gasto total, decídase y contacte con nosotros.

Imágenes: cortesía de unsplash.com flickr Herry Lawford @C