Recuperación del IVA de tiques de gasto en las Pymes

La recuperación del IVA de tiques de gastos de viaje en las Pymes es una de las tareas pendientes del mayor tejido empresarial español, ya que afecta al 99,9% de las empresas nacionales. Dedique un par de minutos a pensar acerca del control sobre los gastos de viaje que tiene su empresa y haga un cálculo aproximado del importe que supone este tipo de gasto.

Es de creencia general que sólo a las grandes empresas le puede resultar rentable recuperar el IVA de los tiques de gastos de viaje, pero nada más lejos de la realidad. Veamos a continuación cuáles son las cifras relativas a gastos de viaje para las Pymes, cómo es su distribución y a cuánto asciende el importe de IVA que dejan de recuperar anualmente.

Si bien es cierto que son las grandes empresas las que habitualmente tienen un mayor importe de gastos de viaje por trabajador habilitado, unos 4.000 € por empleado y año, sepa Vd. que un estudio reciente sitúa los importes que por este mismo concepto tienen las Pymes no es ni mucho menos desdeñable: asciende a 2.000 Euros también por empleado y año para las empresas medianas, 3.000 Euros para las pequeñas empresas y 4.000 Euros para las micropymes.

A nivel nacional, estamos hablando de que los importes destinados a gastos de viaje alcanzan sumas descomunales y todos esos gastos deben estar refrendados por facturas completas para que las cuotas de IVA puedan ser deducibles. Para que se haga una idea, el estudio antes citado estima en 1.000 millones de Euros el importe de IVA no recuperado que las Pymes y autónomos dejan de deducirse en gastos de viaje por no disponer de las facturas completas asociadas a los tiques de gasto de restaurantes, taxis, repostajes, etc.

En cuanto a la distribución del gasto por este concepto, las Pymes destinan gran parte del mismo a restaurantes, repostajes de combustible y taxis, pero lamentablemente los empleados sólo disponen de los tiques o facturas simplificadas y no obtienen las facturas que refrendan y soportan dichos gastos con lo que se pierde la posibilidad de recuperar las cuotas de IVA asociadas.

Por otro lado, las Pymes reconocen que no están satisfechos con el control que ejercen sobre este tipo de gastos, aunque dediquen bastantes recursos a ello, con lo que también pueden perder la trazabilidad efectiva sobre estos gastos, lo que puede suponer que pierdan la posibilidad de su deducción en el Impuesto de Sociedades o IRPF.

El sistema de 60dias es integrable con plataformas como Captio, que permite la gestión de los gastos relacionados con los viajes de su empresa desde el momento en el que los trabajadores disponen del tique, simplemente sacando una fotografía con su smartphone y comenzando un proceso que dará lugar a la generación de una factura sustitutiva del tique en cuestión.

El resultado es que a finales de mes dispondrá de facturas completas sustitutivas de los tiques de gastos de viaje que podrá incorporar a su próxima declaración de IVA, así como reportes clasificados de los gastos de viaje como mejor le convenga a su empresa.

El servicio de recuperación del IVA de los tiques de gasto de viajes y representación que ofrece 60dias es el único que no interfiere en los procesos administrativos de las empresas ni en la forma de trabajar de su personal. Y todo ello sin coste fijo para su empresa, pues 60dias tarifa sus servicios en función del IVA recuperado.

60dias procesa el 100% de los tiques, sin discriminar ninguna categoría de gasto ni importe mínimo. Actualmente nuestro promedio histórico de éxito es superior al 80% de los tiques reclamados. Si tenemos en cuenta que los tiques de los 4 últimos años todavía no han prescrito tributariamente, el IVA recuperable puede estimarse en unos 500€ por empleado que liquida gastos (dependiendo del sector y/o empresa).

Visto todo lo anterior, ¿sigue pensando que la recuperación del IVA de sus tiques de gastos de viaje no le resultaría rentable?

Imágenes: cortesía de unsplash.com