60dias facilita el intercambio de información con el SII

El Sistema SII – Suministro Inmediato de Información del IVA – lleva en funcionamiento desde el 1 de julio de 2017 para la gestión del IVA ante la Agencia Tributaria (AEAT). Son ya más de 12 meses funcionando, pero aún provoca alguna duda y confusiones entre sus usuarios, así que vamos a tratar de explicar cómo los procesos de 60dias facilitan el intercambio de información con el SII.

Veamos los detalles a continuación…

En posts anteriores hemos dado una visión general del Sistema SII, así como de la adaptación de los procesos de 60dias para dar garantía y cobertura suficiente a los clientes.

En primer lugar, se debe recalcar que la información recogida en los archivos de 60dias es íntegra y veraz. Los archivos generados están correctamente estructurados de acuerdo a los requisitos del SII y completamente depurados y testeados para tranquilidad del cliente. Asimismo, dichos ficheros contienen todos los parámetros que necesita el SII, lo cual facilita enormemente la tarea de carga del mismo.

Pero vamos al lío… La remisión al Sistema SII de facturas generadas por el sistema de 60dias se hará a través del archivo ‘txt’ correspondiente. Cada factura dará lugar a la asociación automática de un ‘Parte’ para dicha factura que, a su vez, generará o recibirá ‘Mensajes’ relacionados con el mismo, a saber, el mensaje de envío y el mensaje de respuesta, de tal modo que para cada factura enviada siempre podremos comprobar cuál es el estado de la misma accediendo a los mensajes asociados a la misma.

Los partes asociados a una factura podrán ser, a su vez, de ‘Alta’, ‘Baja’ o ‘Modificación’. Los partes de ‘Alta’ se generan de forma automática al crear una nueva factura, mientras que los otros dos, se crearán bien para dar de baja una factura, o bien para modificarla. Desde el apartado ‘Comunicaciones’ del sistema siempre podremos ver la relación de partes realizados sobre una factura en cuestión y conocer los resultados o estado de cada parte.

Asimismo, el equipo (PC o similar) desde donde se vaya a hacer la remisión de las facturas al Sistema SII, deberá disponer de un Certificado Digital en vigor expedido por una autoridad reconocida por la Agencia Tributaria (FNMT u otros) para poder hacer las pruebas de validación y autenticación del usuario. Obviamente este es un requisito imprescindible para poder operar ante la Agencia Tributaria.

A la hora de importar las facturas ‘txt’, el Sistema SII hará un chequeo de los campos correspondientes (NIF, IVA, fechas, etc.) y si detecta algún eror, mostrará un mensaje indicando el tipo de error (falta NIF, líneas de IVA no son correctas, fechas inválidas, etc.) que corresponda. Los ficheros con incidencias deberán ser borrados y las incidencias corregidas en origen para posteriormente volcarlos de nuevo al Sistema SII.

Si los ficheros son correctos, al importar ficheros de facturas para remitir al Sistema SII se genera un parte de ‘Alta’ cuyo estado inicial será “Mensaje pendiente de enviar”. Una vez que preparemos el mensaje y lo enviemos, deberemos recibir una respuesta reflejada en el estado asociado al ‘Parte’ correspondiente. El estado de dicha respuesta podrá ser:

  • Aceptado: cuando el mensaje asociado al ‘Parte’ de una factura es aceptado, entonces se bloquea automáticamente la factura en cuestión para que no se puedan realizar modificaciones directamente sobre la misma, aunque tendremos la posibilidad de añadir nuevos partes de modificación o baja en el apartado Comunicaciones dentro del documento.
  • Rechazado o Aceptado parcialmente: en cualquiera de ambos casos deberemos añadir otro parte de alta para que la factura quede libre para realizar las modificaciones que subsanen el error notificado. Si realizamos alguna modificación, el sistema vuelve a colocar el Parte de Alta y la factura en un estado de “Pendiente de enviar”, de tal modo que se vuelve a iniciar el ciclo de envío del archivo asociado a la factura.

Como ha podido comprobar, el proceso de remisión de facturas es sencillo. Por otro lado, desde las propias opciones de menú de la aplicación, además de todas las gestiones recién descritas, podremos visualizar las comunicaciones asociadas a las facturas, así como su estado permitiendo una gestión ágil y una información perfectamente actualizada.

Manejar con soltura cualquier aplicación requiere de una fase de aprendizaje, pues hay que familiarizarse con los distintos menús, opciones, iconos, etc., pero cuando se trata de un proceso lógico que cualquier usuario de dicha aplicación tiene perfectamente asimilado, el proceso es en realidad mucho más sencillo de lo que a primera vista pudiera parecer. Además, los clientes de 60dias saben que van a estar perfectamente asesorados por nuestros especialistas y que cualquier duda que le pudiera surgir será resuelta con una atención personalizada y a la mayor brevedad posible.

Y recuerde que los ficheros generados por 60dias están adaptados a las exigencias de estructura que marca el SII, así como revisados y testeados para evitar cualquier tipo de problemas en su proceso de remisión a la Agencia Tributaria. 60dias facilita el intercambio de información con el SII.

Imagen cortesía de Joshua Cortino en unsplash.com