Recuperación del IVA de los gastos de viaje: todo lo que hay que saber

La mayoría de las empresas en España no deducen el IVA de los gastos de viaje. La recuperación de ese IVA en base a los tickets que recibimos en nuestros desplazamientos en principio no es posible porque se trata de facturas simplificadas en las que no figuran los datos fiscales del receptor del servicio, entre otras cosas.

60dias se dedica a la recuperación de ese IVA que hemos pagado en nuestros viajes y recogido en tickets, en base a un procedimiento muy sencillo y casi transparente para la empresa cliente que permite la deducción de un elevado porcentaje del IVA que de otro modo simplemente acaba pagando la empresa como cliente final.

La recuperación del IVA de los gastos de viaje comienza con la recogida física de los tickets en el domicilio del cliente, que embalamos en cajas para su transporte. Esos tickets son clasificados y expurgados por personal especializado en nuestras oficinas.

El siguiente paso es la digitalización documental, que consiste en escanear masivamente todas esas facturas simplificadas, cualquiera que sea su formato en papel, y procesarlas mediante tecnología OCR.

La tecnología OCR es capaz de reinterpretar las imágenes escaneadas como texto y, por tanto, como información útil en un alto porcentaje de los casos. Por supuesto, esta tecnología no es perfecta, de modo que son nuestros técnicos quienes revisan y completan toda la información necesaria para su proceso.

El resultado es doble: por un lado, obtenemos el archivo digital de los documentos (que puede remplazar al archivo físico con imágenes en pdf) y por otro obtenemos un fichero de datos, con el que a su vez se podría volcar la información a un ERP, generando una contabilización automática de esos tickets. Ambos formatos quedan a disposición de nuestros clientes para su utilización y archivo, además de devolverles los tickets perfectamente organizados y embalados.

A partir de aquí, 60dias se encarga de gestionar la emisión de facturas de canje, a través de acuerdos con miles de proveedores (parkings, autopistas, hoteles, restauración…) que emiten facturas completas a nombre del cliente, que remplazan a los tickets originales e incluyen todos los datos necesarios para su deducción.

El plazo de solicitud de estas facturas de canje es de 4 años desde el momento de emisión de la factura simplificada original, por lo que el servicio puede ser muy rentable ya en un primer momento, al producirse la recuperación del IVA de varios años hacia atrás.

Finalmente, esas facturas de canje se ponen a disposición de nuestros clientes, que sólo tendrán que incluirlas en su siguiente declaración de IVA, con pleno valor legal a todos los efectos.

Por último, cabe señalar que el servicio de recuperación del IVA de los gastos de viaje se tarifa en función del IVA efectivamente recuperado. Teniendo en cuenta que la recogida de documentacion se realiza en el domicilio del cliente, y todo el proceso se lleva a cabo con personal de 60dias, estamos garantizando que su contratación sólo puede proporcionar beneficio y nunca coste, ni siquiera molestias o trabajo adicional, para nuestros clientes.

Foto: Flickr de iEiEi under Creative Commons License. No changes were made.