¿Cuánto pierde su empresa en el IVA de los tickets de viaje?

Sólo en España, las pérdidas por IVA no deducido de los gastos de viaje ascendía a 1.000 millones de Euros ya en 2012. Esta abultada cifra, repartida entre miles de empresas, constituye una pérdida de rentabilidad para cada una de ellas que tiene una solución realmente sencilla.

Tanto en el año 2012 como en 2013 la recaudación por IVA en España superó los 50.000 millones de Euros, y una buena parte de esa cifra se queda en la cuenta de resultados de las empresas que no se «toman la molestia» de solicitar su deducción.

Como es sabido y ya hemos comentado aquí alguna vez, las facturas simplificadas (tickets) que normalmente nos facilitan los bares, restaurantes, peajes y demás servicios relacionados con los viajes de empresa, no son deducibles a efectos de IVA porque no constituyen facturas completas y no incluyen los datos fiscales del cliente. Ese IVA soportado no se puede deducir directamente, y ahí es donde se quedan la inmensa mayoría de las empresas: lo pagan, pero no lo recuperan.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de unos 1.000 millones de euros, parece lógico pensar que valdría la pena replantearse esta situación e intentar mejorar la rentabilidad de nuestras empresas por medio de la recuperación de ese IVA.

La mayoría no lo hacen por mero desconocimiento, mientras otros piensan que el tiempo que habría que dedicar a los trámites necesarios para su deducción no compensaría el importe recuperado, sin plantearse la subcontratación de los trámites a una empresa especializada como 60dias.

Para el año 2014 se espera en España un crecimiento de los gastos de viaje nacionales superior al 2%, lo que no hace sino añadir argumentos a la posibilidad de deducir el IVA de todos los desplazamientos y consumiciones. Hay mucho dinero en IVA esperando a ser deducido.

Como ya hemos explicado anteriormente en estas páginas, el procedimiento para la deducción del IVA de los gastos de viaje es sencillo y siempre tiene una rentabilidad positiva, desde el momento en que se cobra sólo por el IVA efectivamente recuperado.

Con este volumen de gasto y 1.000 millones de Euros deducibles en juego, ¿a qué espera su empresa para informarse de los procedimientos de deducción? Deducirse el IVA de los gastos de viaje es mucho más fácil de lo que parece.

Fuentes: Diario crítico del turismo | El Economista
Foto: cortesía de unsplash.com