Incremento del IVA y Gestión del Gasto

El incremento del IVA de los últimos años ha conllevado una serie de consecuencias negativas, muy obvias y por todos lamentablemente conocidas, pero también otras positivas como es la mejora de la eficiencia en la gestión del gasto.

En este post queremos revisar cuáles han sido unas y otras para tomar buena nota de las positivas. El convulso periodo recién pasado debe servirnos para interiorizar, aprender e implementar aquellas medidas que se han tenido que tomar para minimizar los efectos negativos y poder relanzar la empresa. Veámoslo con detalle a continuación.

Los primeros efectos del incremento del IVA fueron una contención del consumo y el establecimiento de estrategias diversas de gestión del gasto.

La contención del consumo vino provocada por una mayor racionalización del gasto, sólo adquirir aquello que es necesario e imprescindible para la actividad del negocio, buscando siempre los mejores proveedores y tratando de establecer estrategias de partenariado que permitiesen aprovecharse de los mejores precios adoptando acuerdos prolongados en el tiempo.

Esto último también tiene que ver con la gestión del gasto, pero no sólo ha sido eso. Un estudio exhaustivo de la estructura de costes de la empresa permitió, en no pocas ocasiones, reducir significativamente ciertas partidas y optimizarlas. Ejecutando estas medidas muchas empresas cayeron en la cuenta que estaban dejando de obtener grandes ahorros por la vía de la no recuperación del IVA de sus gastos de viaje.

Como hemos comentado en varios posts anteriores, anualmente se dejan de deducir más de 1.000 millones de Euros de IVA en gastos de viaje, siendo el transporte (billetes de tren/avión, peajes, taxi, etc.), las comidas, el carburante y los parkings los conceptos más habituales. Afortunadamente esto está cambiando. Primero fueron las grandes corporaciones, multinacionales muchas de ellas, las que se dieron cuenta de que cuanto mayor era la cuota de IVA aplicada a sus gastos de viaje, mayor era también la pérdida de ahorro vía impuestos que estaban sufriendo. 60dias, pionera en la recuperación del IVA de gastos de viaje desde 2008, ha contribuido notablemente a que esto haya ocurrido.

En los últimos años un gran número de PYMES y autónomos se han apuntado al carro del ahorro vía recuperación del IVA de sus gastos de viaje, ya que muchos de ellos, aunque con cifras de negocio muy inferiores a las grandes empresas, incurren en grandes gastos relativos para el mantenimiento de su actividad.

Y es que 60dias es su mejor aliado para la gestión del gasto60dias convierte los tiques en facturas de canje en formato digital con plena validez legal para que se pueda deducir el IVA en la primera declaración. Y todo ello sin costes fijos para la empresa. Los honorarios de 60dias son un porcentaje del IVA efectivo recuperado, cobrando exclusivamente por el éxito en la prestación de sus servicios.