Facturas de canje: plazo de solicitud y deducción

Las facturas de canje son las que remplazan facturas simplificadas, sin corregirlas, sino simplemente para completarlas. Eso las distingue de las facturas rectificativas.

Según una consulta vinculante que hemos realizado a la Dirección General de Tributos, el plazo en el que podemos solicitar una factura de canje para nuestras facturas simplificadas (tickets) es de 4 años, el mismo plazo que tenemos para solicitar la deducción del IVA soportado.

Para solicitar las facturas de canje tenemos la obligación de presentar los tickets que hemos ido reuniendo y muchas veces nos encontraremos con la reticencia del proveedor… y ahí es donde entra 60dias.

Podemos presentar físicamente todos los tickets, lo que sería tremendamente difícil, o podemos encargar a 60dias que nos los recoja, y los presente mediante digitalización certificada.

60dias se encargará de recoger físicamente las facturas simplificadas, escanearlas masivamente, solicitar a cada proveedor su factura de canje por el total (mediante fichero digital, sin más movimiento de papel) y además obtendremos nuestros propios tickets digitalizados, lo que los hará fáciles de archivar y encontrar para el futuro.

Puesto que 60dias realiza este proceso de forma masiva y para muchos clientes a la vez, tiene acuerdos ya establecidos con miles de proveedores (parkings, restaurantes, autopistas…) lo que permite que además el proceso sea ágil y eficaz.

Para redondear el producto, 60dias tarifa en función del IVA recuperado efectivamente, un IVA que perderíamos si no fuese por este proceso. Las facturas simplificadas no permiten deducir el IVA porque no son facturas completas y no recogen datos tan importantes como la identificación fiscal del cliente. La solicitud de facturas de canje, en las que ya figuran todos los datos necesarios, sí permite la deducción de ese IVA.

En definitiva, nuestros clientes sólo pueden salir ganando con este servicio, desde todos los puntos de vista.

Foto: Flickr de kozumel. No changes were made.

Acerca de 60dias