Cómo ahorrar en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) es un impuesto que grava, con carácter anual, las propiedades inmobiliarias. Siendo España un país de propietarios, este impuesto afecta a un amplio porcentaje de la población con cuantías habitualmente elevadas, por lo que tiene sentido plantearse cómo ahorrar al máximo en el IBI

Al contrario de lo que mucha gente cree, sí que es posible optimizar la gestión de aquellos impuestos cuya base imponible se calcula, total o parcialmente, a partir del valor catastral de los bienes inmuebles objeto del impuesto

¿Es posible ahorrar en el IBI?

En la mayor parte de los casos existen discrepancias entre el valor que reconoce el Catastro para un determinado inmueble y el que correspondería aplicar de conformidad con los criterios de valoración oficiales (Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario y del Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio, por el que se aprueban las normas técnicas de valoración y el cuadro marco de valores del suelo y las construcciones para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana).

Para determinar el valor catastral de un inmueble se consideran esencialmente una serie de componentes como son su localización, las circunstancias urbanísticas que afectan al suelo, o el carácter histórico‐artístico de las edificaciones, entre otros.

Es posible revisar dichos valores catastrales, localizar las discrepancias existentes que supongan un incremento en la base imponible de dichos impuestos, e interponer las solicitudes y reclamaciones que resulten procedentes ante las Administraciones Públicas competentes.

Todas estas gestiones tienen un coste de tiempo elevado y exigen un profundo conocimiento de la normativa, de ahí la conveniencia de encargarlas a una empresa especializada.

Si tenemos en cuenta que el ahorro obtenido afectará a varios impuestos relacionados con el valor catastral (no sólo al IBI), que puede tener efectos retroactivos (devolución de ingresos indebidos por parte de la Administración) y que implica reducir impuestos presentes y futuros, podemos estar hablando de un ahorro muy significativo, que dependerá del caso concreto.

El proceso administrativo para ahorrar en el IBI

60dias cuenta con un servicio específico para realizar todos los trámites necesarios para ahorrar el máximo posible en todos los impuestos basados en el valor catastral. Este servicio consta de las siguientes fases:

Fase I: Identificación y análisis de los inmuebles

La primera fase consistiría en la localización y análisis de los inmuebles, siendo necesario para ello disponer de la siguiente documentación:

  • Recibos correspondientes al IBI del último ejercicio liquidado.
  • Planos de los inmuebles.
  • Autorización, copia del C.I.F. o D.N.I. y poder del titular catastral de los inmuebles.

Una vez localizados los inmuebles y revisada la ponencia de valores, se analiza el valor catastral real a partir de una serie de parámetros:

  • Módulos básicos de valores del suelo y la construcción.
  • Uso y superficie.
  • Tipología constructiva.
  • Coeficientes correctores, como por ejemplo edificios catalogados o sometidos a protección.

Fase II: Gestión integral de los recursos

La segunda segunda fase consistiría en la presentación de los recursos y reclamaciones necesarias para la rectificación de los valores catastrales y devolución de los ingresos indebidos.

  • Procedimiento de subsanación de discrepancias, corrección de errores y devolución de ingresos indebidos.
  • Interposición de recursos de reposición.
  • Presentación de reclamaciones económico‐administrativas.

La fase de gestión integral de los recursos incluye el seguimiento de los mismos hasta la consecución del objetivo propuesto: la modificación de los valores catastrales, la confección de los nuevos recibos de conformidad con las nuevas valoraciones y la devolución de los ingresos indebidos.

Fase III: Presentación de resultados y entrega de documentación

Informe de resultados: cálculo del ahorro real

La tercera fase del proceso consiste en la elaboración y entrega al cliente un informe de resultados donde se relacionen las gestiones realizadas y se expongan los resultados obtenidos.

Igualmente se entregará al cliente la totalidad de la documentación incorporada al proyecto.