Cómo recuperar el IVA de los parkings

En los viajes de empresa, el IVA de los parkings es una de las fuentes de coste fiscal más interesantes para su recuperación. La razón es que el volumen de IVA recuperable suele ser elevado y la mayor parte suele estar concentrado en pocos proveedores.

Los tickets de parking son facturas simplificadas, como los de restaurantes o peajes, y por su propia naturaleza no es posible deducir directamente el IVA que incluyen, ya que no constan los datos del cliente receptor del servicio.

Facturas simplificadas y facturas de canje

El objetivo de las facturas simplificadas es facilitar la emisión de las mismas para clientes anónimos, de un modo sencillo y sin intercambio de datos fiscales, de tal manera que puedan expedirse al instante y facilitar las transacciones.

La contrapartida de esta rapidez y de esta facilidad de emisión es que el comprador se convierte en cliente final y no puede incluir esos importes como IVA soportado en sus declaraciones, al menos no a partir de ese documento simplificado.

La fórmula para deducir ese IVA de los parkings consiste en solicitar al proveedor del servicio la emisión de facturas de canje con todos los datos fiscales de la empresa compradora. Estas facturas de canje son de emisión obligatoria a partir de la solicitud del cliente, pero implican un trámite administrativo bastante engorroso a la hora de solicitarlas a cada uno de los proveedores.

En el momento en que tenemos numerosos viajes de empresa, con personal desplazándose de forma constante, los tickets de parking comenzarán a sumar un importe considerable al mismo tiempo que será más difícil la solicitud de facturas de canje por todos ellos.

La forma más fácil de recuperar el IVA de los parkings

La solución más eficaz para la recuperación del IVA de los parkings sería la contratación de esa gestión a un especialista, una empresa como 60dias que se dedique a la recuperación de IVA de forma masiva, que tenga acuerdos con las principales concesionarias de parkings y los medios técnicos necesarios para procesar toda la información que se genera, facilitando el trámite a ambas partes.

Existen diversas ventajas de subcontratar la recuperación del IVA a una empresa especialista. La primera y más evidente es la eliminación de todo el trabajo administrativo que genera (llamadas, intercambio de documentos…) y que va a sobrecargar a nuestro personal, con el coste que ello supone.

Aparte de esta ventaja evidente, existen otros efectos secundarios asociados con la contratación del servicio de recuperación del IVA, como el hecho de incrementar sustancialmente el alcance de esa posible deducción, al contar con acuerdos firmados con infinidad de servicios de parking, además de otros servicios como restaurantes, peajes y otros gastos habituales de viaje, que se incluirían también en el servicio.

Finalmente, además de ampliar el alcance y eliminar los tiempos dedicados a esta tarea, podremos disponer de toda la información digitalizada, no solamente los propios tickets de parking, restaurantes, etc, sino también los datos derivados de esa información en formato de tablas numéricas con las que poder interactuar y controlar mucho mejor las vías de gasto existentes en los desplazamientos corporativos.

En definitiva, la recuperación del IVA de parkings entraría en el servicio global de recuperación del IVA de los gastos de viaje en general, con lo que dispondríamos de un servicio integral de digitalización y tratamiento de datos, así como la gestión completa de facturas de canje, un servicio que se pagaría con parte del propio IVA recuperado y que nunca supondría un coste adicional para la empresa.

Recuperar el IVA de los parkings nunca fue tan sencillo.

Imágenes: Stocksnap.io

Acerca de 60dias