La importancia de la recuperación del IVA de los gastos de viaje

Corren nuevos tiempos para la economía española. Ha habido un antes y un después para el tejido empresarial nacional por la gran crisis sufrida y aquellas empresas que han podido salir airosas, han cambiado su mentalidad tratando de optimizar al máximo su gestión. La importancia de la recuperación del IVA de los gastos de viaje es uno de los nuevos puntos de vista que muchas empresas han sabido adoptar.

En este post analizaremos cuál ha sido la evolución durante la crisis de los ingresos por recaudación de IVA que el estado ha obtenido y cuáles han podido ser las causas de dicha evolución.

El tipo general del IVA subió la friolera de 5 puntos entre los años 2010 y 2012, algo sin precedentes. Lo hizo en dos tramos, del 16% al 18% en 2010 y del 18% al 21% en 2012. Sin embargo, dicho aumento de la carga fiscal no se tradujo en un aumento en la recaudación, si no más bien lo contrario. Para que se hagan una idea, durante el periodo de crisis 2007-2014 la recaudación estatal por este impuesto sólo aumentó un 1,2%, ¡en ocho años!, estando el incremento medio de la Eurozona en un 8,8%.

El motivo más evidente de ese tímido incremento recaudatorio en un periodo tan largo sería la contención y reducción del gasto por parte de consumidores y empresas. Pero no podemos obviar que cada vez las empresas aplican más medidas de ahorro y control del gasto, como pueda ser la recuperación del IVA de los gastos de viaje afines a su actividad.

IVA_Gastos_de_Viaje_006

En este nuevo periodo de incipiente crecimiento económico, el nivel de gasto también debería incrementarse y, por tanto, la recaudación del IVA. No obstante, no sería de extrañar que los datos a final de año reflejaran el aumento efectivo del consumo, pero que la recaudación del IVA asociado no siguiera la proporcionalidad debida.

En el año 2014 se recaudaron en España por este impuesto algo más de 56.000 millones de Euros. Como ya hemos comentado en este blog, se estima que cada año las empresas dejan de deducirse 1.000 millones de Euros de IVA en gastos de viaje, lo que representa casi un 1,8% del importe total de IVA recaudado. En la medida que las empresas incrementen su nivel de recuperación del IVA de los gastos de viaje, la relación aumento del consumo/incremento de la recaudación de IVA debería mostrar dicha tendencia a la baja.

En 60dias somos especialistas en la recuperación del IVA de gastos de viaje desde 2008. Desde entonces hemos constatado que una empresa puede recuperar alrededor de 500€ de IVA soportado en gastos por cada empleado en los últimos 4 años.

Solo con poner a nuestra disposición los justificantes de gastos de sus empleados, sin más, puede formar parte del creciente grupo de empresas que ya se benefician de este servicio.

Imágenes: stocksnap

Acerca de 60dias