La optimización de los tributos locales

Una de las múltiples posibilidades de la gestión del gasto que, con frecuencia, más pasan desapercibidas para los contribuyentes es la optimización de los tributos locales.

Esta realidad puede suponer un importante ahorro vía menos impuestos. Veamos a continuación en qúe casos y cómo, 60dias puede conseguir optimizar sus tributos locales.

Los impuestos locales relacionados con el valor catastral, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) son algunos de los tributos locales que resultan más gravosos para nuestro bolsillo. Sólo un equipo multidisciplinar de profesionales, como el de 60dias, que conjuguen aspectos técnicos y jurídicos relativos a la valoración de inmuebles y aplicación de la legislación vigente le pueden ayudar a optimizar los citados impuestos locales.

El servicio de Optimización de Tributos Locales de 60dias se centra en la consecución de ahorros y beneficios fiscales en Impuestos y Tasas asociadas al Valor Catastral. Para ello, 60dias pone a disposición de cada caso un equipo de profesionales para llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Realizar un estudio técnico de bienes inmuebles, mediante el análisis de los planos y visitas de comprobación.
  • Desarrollar un estudio de las valoraciones individualizadas a través del análisis de las ponencias de valores catastrales.
  • Tramitar las solicitudes y recursos ante la Administración.
  • Hacer un diseño y metodología específica adaptada a cada inmueble.
  • Elaborar, presentar y hacer un seguimiento de los requerimientos necesarios para la optimización de los impuestos locales.

El servicio engloba un conjunto de gestiones de efecto permanente en el tiempo. En los bienes inmuebles dónde haya lugar al ahorro, el sujeto pasivo del impuesto (el cliente) se podrá beneficiar de una reducción en las cuotas siguientes a la tramitación del servicio y, en su caso, la devolución de los ingresos indebidos para los ejercicios no prescritos.

La optimización del valor catastral afectará no sólo al IBI, sino a todos los tributos que contengan dicha variable en su fórmula de cálculo.

Pero el servicio de optimización de tributos locales de 60dias incide también sobre otro impuesto no menos importante, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Nuestro servicio se centra en la consecución de ahorros y beneficios fiscales a través del estudio de parámetros técnicos que afectan a las cuotas del Impuesto. Para ello se realizan las siguientes acciones:

  • Estudio técnico de inmuebles dónde se realizan las actividades económicas de referencia, mediante el análisis de los elementos tributarios (superficies, potencias,…) y visitas de comprobación.
  • Análisis de los parámetros técnicos que influyen en la determinación de la cuota del impuesto.
  • Diseño y metodología específica adaptada a cada tipo de actividad económica.
  • Elaboración, presentación y seguimiento de los requerimientos necesarios para la optimización de la cuota del impuesto sobre Actividades Económicas.

Como en el caso de la optimización del IBI, este servicio también engloba un conjunto de gestiones de efecto permanente en el tiempo. En las actividades económicas donde se consigan ahorros, el cliente también se podrá beneficiar de una reducción en las cuotas siguientes a la tramitación del servicio.

Imágenes: https://www.flickr.com/