¿Recuperar el IVA de los tiques de gastos de viaje?

Seguro que alguna vez se ha preguntado si merece la pena recuperar el IVA de los tiques de gastos de viaje y la respuesta a esta pregunta es clara y contundente: siempre.

Además del evidente beneficio económico que ello supone por reducir las partidas de gasto por estos conceptos al recuperarse el IVA asociado a los gastos de viaje, hay otros beneficios que quizás no sean tan evidentes y que en este post detallaremos. Veámoslo a continuación.

Por un lado está el ya citado beneficio económico, el más evidente y sobre el cual hemos escrito varios posts en este blog. Si los gastos de la empresa relativos a viajes profesionales son altos, lógicamente el importe asociado a recuperar el IVA de los tiques de gastos de viaje también lo será, pues siempre estará entre el 10% y el 21% del importe total de gasto. Como pueden apreciar, poder reducir la partida presupuestaria correspondiente a los gastos de viaje en esos porcentajes siempre redundará en una mejora de la rentabilidad.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la mejora que la recuperación del IVA deducible de los gastos de viaje supone para la liquidez de la empresa. Al poder recuperar el IVA por estos conceptos la empresa tendrá que pagar menos en las liquidaciones consiguiendo, por tanto, disponer de una mayor liquidez y mejorar los ratios asociados y la solvencia de efectivo.

Además, solamente el análisis de los beneficios que puede suponer para una empresa la recuperación del IVA deducible de los gastos de viaje, conlleva una asegurada mejora de los procesos internos inherentes a los departamentos financieros y de control.

Las oportunidades de mejora de control interno que suponen para la empresa comenzar con la recuperación del IVA de los tiques de gastos de viaje están en la cabeza de todos los responsables financieros, pero pocas veces las pueden llevar a la práctica. Esta es una oportunidad fantástica para ello.

La primera de las mejoras supone disponer de una información exhaustiva de la tipología de gastos (comidas, alojamiento, repostajes, transportes, etc.) que permitirá tener un control total sobre los mismos. La actividad de los empleados también se ve perfectamente detallada en el tipo de gasto que aportan mensualmente, permitiendo a la empresa, llegado el caso, actuar sobre dichos comportamientos racionalizando los gastos aplicables a la actividad.

Recuperar-IVA-deducible-tiques-gastos-viaje-02

La segunda gran ventaja es que, además de las tipologías de gasto, también se dispone de los datos de las empresas proveedoras. Con apenas esfuerzo, cualquier responsable de compras podrá obtener información que le permita negociar condiciones más ventajosas con los proveedores más habituales y por tanto, obtener otra vía de reducción del gasto por estos conceptos.

La tercera mejora es la detección y prevención del fraude. Lamentablemente, la imputación de gastos que no tienen que ver con la actividad de la empresa es una realidad. Si los trabajadores conocen la existencia de un servicio que desglosa al más mínimo detalle todos los gastos, llegando incluso a contactar con el proveedor para tener mas información sobre el servicio prestado, directamente el riesgo de fraude se corrige por sí solo y se reduce al mínimo.

Este servicio aporta, además, la transparencia que todas las empresas preocupadas por su código ético anhelan. Los gastos de viaje se detallan al mínimo fomentando el cumplimiento del citado código ético y, por tanto, amplificando y dando valor a la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la empresa. No le quepa duda, políticas de transparencia como ésta son los que todos los trabajadores, accionistas, clientes y proveedores desean ver en cualquier sociedad.

Recapitulemos las ventajas de recuperar el IVA deducible de los tiques de gastos de viajes profesionales recién detalladas:

  • Aumento de la rentabilidad vía reducción del gasto
  • Incremento de la liquidez de la empresa
  • Mejora de procesos internos relativos a control del gasto
  • Optimización de los gastos de viaje profesionales
  • Posibilidad de negociación de precios con grandes proveedores
  • Detección y prevención del fraude
  • Fomento de políticas de transparencia empresarial

¿A que ahora ya tiene clara la respuesta a la pregunta de este post?

60dias es especialista en la recuperación del IVA de los tiques de viajes de gasto y representación desde 2008.

Imágenes: Unsplash flickr

Acerca de 60dias