Recuperación del IVA Soportado en los Gastos de Comunidad

Gran cantidad de empresas se localizan en edificios gestionados por comunidades de propietarios. Estas empresas como propietarias de una parte proporcional, tienen que abonar cuotas de comunidad allí donde desarrollan su actividad. Estas cuotas sirven de pago a gastos como limpieza, personal de seguridad, suministros, reparaciones, etc.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha determinado los supuestos y requisitos en los que un propietario puede deducir el IVA de la parte proporcional de cuota que ha soportado su comunidad, en función de su porcentaje de participación.

Los particulares propietarios de las viviendas y las propias comunidades, actúan como consumidores finales de suministros y servicios, por lo que no podrán deducir las cuotas impositivas soportadas, según la Ley del IVA.

pexels-photo-203484.jpeg

Así lo indica en la Sentencia de 21 de abril de 2005, en la que se nos informa de quién podrá deducir las cuotas correspondientes de IVA soportado. Estos únicamente serán los empresarios o profesionales que dispongan de la factura original o duplicado emitido por el proveedor, a nombre de la comunidad de propietarios.

Se deberá aportar igualmente algún documento que muestre datos sobre el porcentaje de participación en la comunidad de propietarios, como la escritura de división horizontal y obra nueva o los estatutos de la comunidad.

60dias comienza aquí su proceso de CASH RECOVERY. Recibimos una autorización por parte del empresario o profesional propietario del inmueble, que se aportará para solicitar la Recuperación del IVA Soportado en los Gastos de Comunidad, bien a la comunidad de propietarios, bien directamente a los proveedores de ésta, original o duplicado válidamente emitido de las facturas expedidas a la comunidad durante los últimos 4 años.

Una vez recibidas las facturas o duplicados se extraen los datos correspondientes para que, una vez aplicado el coeficiente de participación del comunero, este pueda deducirse el IVA soportado en su próxima declaración tributaria. Esta operativa es la que permite a los empresarios o profesionales obtener ingresos a muy corto plazo.

Imágenes: cortesía de pexels.com

Acerca de 60dias