Recuperar el IVA de los tiques de gasto de viajes

Seguro que en varias ocasiones se ha preguntado cómo recuperar el IVA de los tiques de gasto de viajes profesionales y de representación, pero también cómo hacerlo y quién le podría ayudar a llevarlo a cabo.

Es una buena pregunta, pues de un tiempo a esta parte han surgido no pocas empresas que se dedican a facilitar la recuperación del IVA de los tiques de gasto. Pero no todas ofrecen lo mismo.

Vayamos por partes.

En varios de nuestros posts hemos abordado los requisitos para la recuperación del IVA de los tiques de gasto de viajes profesionales y de representación. En ellos habrá comprobado que el proceso, aún sin tratarse de algo excesivamente complejo, no deja de ser algo tedioso y un gran consumidor de tiempo y recursos.

Es lógico pensar que para poder llevar a cabo esta tarea necesitamos apoyarnos en alguna empresa que nos ayude. La clave está en elegir la que más le conviene, pues como decíamos antes, el servicio ofrecido y los resultados obtenidos no son, ni mucho menos, parecidos.

En los últimos años han surgido algunas empresas que proponen facilitar la recuperación del IVA soportado en los tiques de gasto. Algunas de ellas ofrecen soluciones vinculadas a dispositivos móviles, tablets o smartphones, y una alta intervención del usuario/trabajador, implicando también procesos intrusivos para la empresa. Dichas soluciones exigen la digitalización del tique en cuestión mediante la obtención de una foto con el dispositivo móvil. Y además es muy habitual que el usuario también deba establecer la tipología del gasto e introducir algún otro dato, como el importe del tique. A partir de ahí, las empresas capturan el resto de los datos necesarios para iniciar la transformación del tique en una factura completa que permitirá la devolución del IVA.

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Tal y como lo acabamos de describir, todo el proceso parece muy sencillo, pero no lo es tanto. Por un lado, es imprescindible la intervención del usuario, tanto en la obtención de una imagen nítida del tique con calidad suficiente como para que los datos se lean con facilidad, como en la introducción de los datos asociados. Por otro lado, y mucho más importante, las empresas sólo podrán obtener las facturas completas de aquellos proveedores (taxis, restaurantes, parkings, peajes, etc.) con los que tengan un acuerdo que les permita generar facturas en su nombre. Y esto no es nada fácil.

Además, como nos podemos imaginar, estos métodos sólo sirven para recuperar el IVA de los tiques de gasto actuales y futuros. Pero es que el plazo que establece la ley para el canje de un tique por una factura es inequívocamente de cuatro años desde la fecha de devengo del gasto. Es decir, de cuatro años contados a partir de la fecha que figura en el propio tique. Con lo cual, estos sistemas están desaprovechando la oportunidad de recuperar una enorme cantidad de IVA.

Pero afortunadamente hay otra manera mucho más eficiente, efectiva, cómoda y práctica de recuperar el IVA de los tiques de gasto. El proceso desarrollado por 60dias, pionera desde 2008 en este tipo de servicios, no exige ninguna intervención por parte de los usuarios. No altera lo más mínimo los procesos administrativos ni operativos de las empresas ni, por tanto, de sus trabajadores.

Para que 60dias pueda recuperar el IVA soportado en los tiques de gasto, sólo es necesario que el cliente ponga a su disposición los tiques incluidos en los partes de gasto de sus trabajadores. Y nada más. Pero hablamos de los tiques de los últimos cuatro años, porque los procesos y el sistema de 60dias sí permiten la recuperación del IVA incluido en dichos tiques.

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Veamos cómo es el proceso que sigue 60dias:

  • Recoge los partes de gasto que incluyen los tiques en las oficinas del cliente.
  • Digitaliza los justificantes y les asocia firma electrónica con plena validez legal.
  • Extrae su información con un innovador sistema informático que conjuga los métodos más avanzados de OCR con la intervención humana, a los efectos de asegurar la integridad de los datos.
  • Hace envíos masivos de los justificantes a los proveedores adelantándoles su conversión a facturas completas para evitarles cualquier esfuerzo.
  • Tras la obtención del visto bueno por parte de los proveedores, remite al cliente las facturas asociadas a los justificantes en formato electrónico.
  • El cliente no tiene que abrir los libros de IVA de ejercicios anteriores ya que se regulariza todo con un asiento contable a la fecha actual.
  • El cliente ya puede incluir dichas facturas en la siguiente declaración de IVA.

A lo largo de estos 10 años, 60dias ha llegado a acuerdos con más de 40.000 establecimientos (proveedores) de todas las tipologías de gasto. Cuenta con las herramientas informáticas y los recursos humanos necesarios para realizar esta tarea del modo más eficiente, con porcentajes de recuperación que superan el 80% de los tiques reclamados.

Y todo ello sin coste fijo para el cliente. 60dias factura exclusivamente un porcentaje del importe de IVA recuperado. Muy simple, muy sencillo, muy efectivo. ¿A qué espera para contactarnos?

1ª Imagen: cortesía de Kiwihug en unsplash.com
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