RGPD: 60dias cuida de sus datos

La nueva Ley de Protección de Datos, también conocida como LOPD 2018, que recientemente ha entrado en vigor es en la práctica el Reglamento General de Protección de Datos, o RGPD, que opera desde el mismo 25 de mayo en toda la Unión Europea. Cómo no podía ser de otra manera, 60dias se ha tomado muy en serio esta nueva normativa adaptando sus sistemas y procedimientos a lo que establece el nuevo reglamento.

Pero veamos con más detalle las novedades que incorpora este nuevo reglamento y cómo han sido tenidos en cuenta por 60dias para cuidar de los datos y documentos que maneja…

En primer lugar, este reglamento implica un mayor compromiso de las empresas y organizaciones con la Protección de Datos. Desde el inicio de su aplicación las empresas han de tener presentes a los interesados informándoles acerca de la aplicación del citado reglamento y han de obtener su consentimiento inequívoco, que puede venir bien en forma de declaración del interesado, o bien a través de una acción positiva que no deje dudas acerca de su conformidad. Ya no es válido el consentimiento tácito de antaño, siendo ahora necesario, llegado el caso, poder demostrar la conformidad a la cesión de los datos.

En resumen, se podría decir que este nuevo reglamento persigue que el usuario conozca quién y cómo se están tratando sus datos personales y que tenga la oportunidad de revertir dicha situación sin mayores complicaciones.

Por otro lado, el RGPD estipula que para evitar daños a los interesados la empresa debe actuar llevando a cabo un análisis de riesgo del tratamiento al que somete los datos y poder así fijar medidas preventivas que eviten o minimicen dichos riesgos. Es decir, la empresa debe actuar antes de que haya una infracción y no sólo cuando esta ya ha tenido lugar y los daños que se pueda haber causado a los interesados sean muy difíciles de compensar.

Además de los anteriores, el nuevo reglamento estipula otra serie de medidas mucho más estrictas y restrictivas aplicables a empresas que manejan datos sensibles (aquellos relacionados con la religión, salud, ideología, raza, etc.), así como a aquellas organizaciones con tratamiento de datos personales a gran escala, que no son el caso de 60dias.

60dias, sin saberlo, se ha estado preparando para cumplir el RGPD a lo largo de sus diez años de historia. En 60dias siempre se le ha dado una especial importancia a la salvaguarda de los datos y documentación de sus clientes, tanto físicos como lógicos, pues es consciente de que ahí reside uno de sus puntos fuertes. Desde el primer día de su existencia, 60dias es propietaria de su ERP y éste reside en un servidor de sus propias instalaciones y al igual que toda la documentación de sus clientes, que también están en la propia oficina, se custodian las 24 horas del día. Las instalaciones de 60dias disponen de espacio físico para garantizar debidamente la guarda y custodia de los documentos de sus clientes hasta su devolución tras el procesado oportuno.

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60dias ha remitido a todos sus clientes y proveedores la información de cómo se ha aplicado el nuevo reglamento a sus procesos y sistemas con la intención, no sólo de cumplir con el nuevo RGPD, que también, pero además con la intención de informarles de que tendrán la certeza absoluta de que la confidencialidad y seguridad tanto de sus datos como de su documentación está garantizada.

Además, en 60dias se ha adecuado la Política de Privacidad especificando la finalidad del tratamiento de los datos que recabamos, así como el ejercicio de los derechos relacionados con el tratamiento de sus datos personales y también se ha adaptado la Política de Cookies , informando a todos los usuarios de nuestra web el propósito y uso de las mismas.

Decíamos que 60dias ya llevaba tiempo preparándose para la RGPD y así ha sido. Además de la importancia que siempre se le ha dado a los datos y documentos de sus clientes y proveedores, hace ya varios años que 60dias cuenta con la Certificación ISO 9001 de su Sistema de Gestión de la Calidad y en dicho sistema hay un capítulo importante dedicado a la seguridad y custodia de los datos y la documentación, tanto física como lógica.

Con tal motivo, y tras el análisis de riesgos pertinente, hace varios años que se tomaron las medidas oportunas para asegurar su integridad e inviolabilidad, medidas que se han ido perfeccionando con el tiempo y que no sólo alcanzan aspectos técnicos, si no también organizativos y de procesos, con la finalidad de garantizar la seguridad de los datos de carácter personal de nuestros clientes, proveedores y colaboradores, de acuerdo con el RGPD.

Si quiere conocer más sobre 60dias y los servicios que ofrece, contacte con nosotros. No lo dude, ante el RGPD, 60dias cuida de sus datos.

1ª Imagen (cambios menores): cortesía de Joshua Cortino en unsplash.com
2ª Imagen (cambios menores): cortesía de Tobias Fischer en unsplash.com

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