Todas las condiciones para que los gastos sean deducibles: IVA, IRPF, Sociedades

Cada vez más personas deben viajar por causas del trabajo. Asistencia a jornadas o ferias, visitas a clientes o reuniones con proveedores son parte de la actividad diaria de muchos profesionales. El problema surge cuando para realizar estas actividades hay que desplazarse fuera de la ciudad, incluso teniendo que pernoctar lejos de casa ¿qué parte del gasto tiene deducción de IVA?

En qué gastos de viaje se puede deducir el IVA

En la ley del impuesto del valor añadido se señala que las empresas pueden realizar la deducción de dicho impuesto siempre que se presenten las facturas originales completas y ese gasto tenga relación con la actividad de la compañía. Hay que tener en cuenta que, para optar a esa devolución, la gestión de las facturas debe ser tal y como marca la ley, archivándolas y presentándolas ante la administración pública en los plazos establecidos.

Además, los responsables de dicha gestión deben tener en cuenta que solo se puede deducir el IVA de las facturas emitidas en España o en algún país con el que se tenga acuerdo en este punto. Las inversiones en servicios recreativos, joyas o piedras preciosas nunca podrán optar a esta devolución.

El gasto de viaje que puede deducirse en el impuesto de sociedades

Según la ley del impuesto de sociedades las empresas pueden lograr la recuperación del IVA cuando el importe no sea considerado de liberalidad, es decir, cuando ese desembolso no esté relacionado con la promoción de la actividad de la empresa. Por tanto, en un viaje, los gastos que podrían deducirse serían:

– Aquellos derivados de la actividad de relaciones públicas.

– Obsequios al personal de la empresa según los usos y costumbres. Por ejemplo, las cestas de Navidad.

– La promoción para la venta de los productos y servicios que ofrece la empresa.

– Todos los que se relacionen con los ingresos.

¿Pueden deducirse gastos de viaje en el IRPF?

La respuesta es sí, aunque no todos podrán ser deducidos. Sueldos y salarios, además de las remuneraciones en concepto de gastos de representación tendrán que ser declarados tal y como indica el Reglamento del IRPF.

Los pagos que sí están exentos de tributación son los de locomoción, manutención y estancia, con una serie de limitaciones y máximos que pueden conocerse en dicho reglamento.

Una solución para la gestión de los gastos de viajes

Los departamentos encargados de la gestión de los gastos se sienten realmente presionados al justificar los costes derivados de los viajes. Y es que esta es una tarea bastante complicada, que requiere mucha atención y sobre todo que el empleado que ha realizado el viaje presente las facturas en la forma y el tiempo adecuados.

Por tanto, es importante contar con una herramienta que facilite este trabajo. Por ejemplo, 60dias es una solución perfecta para esas gestiones, como la deducción del IVA de los viajes. Si tienes dudas, lo mejor es que consultes con nuestro equipo de profesionales. Te asesoraremos sobre la mejor opción para cada tipo de empresa, dependiendo del área de actividad, del número de empleados o de los viajes que se realizan a lo largo del año.