¿En qué casos puedes desgravar el IVA del transporte cuando te trasladas por motivos laborales?

Los desplazamientos por trabajo cada vez son más frecuentes, y ese gasto de viajes por trabajo suele ser objeto de debate en las empresas: ¿el IVA de ese gasto es sujeto de deducción o no? Hay muchos factores que influyen para poder responder a esa pregunta.

Tipo de desplazamiento

El primer factor de influencia es el tipo de desplazamiento con el que se realiza el viaje por trabajo. El tipo de desplazamiento se refiere a si es transporte particular (en coche) o si es en transporte público.

En el primer caso, puedes deducir del IVA los gastos de desplazamientos por trabajos con las facturas completas si el coche pertenece al autónomo o a la sociedad, ya que se entiende que son desplazamientos debidos a la actividad. Si para el viaje de trabajo decides alquilar un coche, también puedes deducir el IVA del gasto.

En el caso del transporte público, se aceptan todos los gastos del viaje de trabajo, ya sea por taxis, billetes de tren o avión, o incluso transporte en ciudad en metro o autobús.

Condiciones para la deducción del IVA de los gastos de viajes por trabajo

Las condiciones que establece la Agencia Tributaria para que el IVA soportado en los viajes de trabajo sea deducible son las siguientes:

1. El viaje debe estar relacionado con la actividad económica que se lleva a cabo. Esto quiere decir que los gastos del viaje sean necesarios para hacer ingresos.

2. El gasto del viaje debe estar justificado con facturas y no solo con billetes o tiques.

3. Debe registrarse en la contabilidad en la cuenta 629.

Justificar documentalmente el gasto y el IVA

Como hemos mencionado, no basta con presentar el tique o el billete del viaje, es necesario solicitar una factura completa (tampoco sirve una factura simplificada). Los datos que deben estar incluidos en la factura son:

– Número de la factura.

– Fecha.

– Lugar de emisión.

– Datos fiscales completos del proveedor y del cliente.

– Descripción completa.

– Base imponible.

– Tipo de impuesto aplicado.

– Cuota repercutida.

– Moneda en la que se ha realizado el pago.

Si viajo al extranjero por trabajo, ¿puedo deducir el IVA?

Todo esto que hemos mencionado hasta ahora es válido cuando hablamos de la deducción de IVA en viajes en España. Si el viaje se realiza en el extranjero, entonces debemos consultar la Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Dirección General de Tributos. En esta Resolución podremos ver si se puede recuperar el IVA de los viajes, ya que depende de cada país.

Por ejemplo, en Alemania existen mecanismos para que las empresas no residentes puedan deducir el IVA dentro de sus fronteras. Si no, se puede solicitar a la Agencia Tributaria, pero el proceso es muy largo.

Si vas a cargar los gastos del viaje por trabajo al cliente, en la factura deben ir incluidos como suplidos para no aplicar impuesto. En este caso, es el cliente quien debe deducir el IVA.

Todas estas gestiones de IVA por viajes de trabajo son muy sencillas de realizar con 60dias. Consulta a nuestros expertos cuál es la mejor solución para ti.