COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS: IVA RECUPERADO.

Una parte importante de los inmuebles propiedad de las empresas se integran dentro de una comunidad de propietarios. Estas comunidades de propietarios tienen la consideración de consumidores finales a los efectos de la Ley del IVA y por tanto no pueden deducirse de las cuotas soportadas con ocasión de tal impuesto (suministros, mantenimiento de zonas comunes, reparaciones…).
Posteriormente, se giran a los comuneros / propietarios los recibos que deberán abonar periódicamente, incluyendo en la cuota correspondiente el IVA que las comunidades de propietarios han tenido que soportar.
Comunidad de Propietarios

DEDUCCIÓN DE LA CUOTA PROPORCIONAL DEL IVA SOPORTADO.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas tiene como función garantizar que la legislación de la UE es respetada por los países miembros. Dicho tribunal ha determinado los supùestos y requisitos en los que un propietario (que debe pertenecer a una comunidad de propietarios) puede deducirse el IVA de la parte proporcional de cuota que ha soportado su comunidad, en función de su cuota de participación.
Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de 21 de abril de 2005.
Consulta vinculante V0027-14 de 31 de enero de la Dirección General de Tributos.

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA ESTA DEDUCIBILIDAD.

Podrán ejercitar este derecho a la deducción los empresarios o profesionales que estén en posesión del documento justificativo: factura original o duplicado válidamente emitido a nombre de la comunidad de propietarios.
Será necesario acreditar la cuota de participación en la correspondiente comunidad de propietarios mediante otro tipo de documentos (escritura de división horizontal y obra nueva, estatutos de la comunidad, nota simple…).

Procedimiento para la deducción.

60dias recibe una autorización por parte del empresario o profesional propietario del inmueble para solicitar, bien a la comunidad de propietarios, bien directamente a los proveedores de ésta, original o duplicado válidamente emitido de las facturas expedidas a la comunidad durante los últmos 4 años.
Una vez recibidas las facturas o duplicados se extraen los datos correspondientes para que, una vez aplicado el coeficiente de participación del comunero, pueda deducirse el IVA soportado en su próxima declaración tributaria.
Esta operativa permite a los empresarios o profesionales obtener ingresos a corto plazo. Es lo que denominamos CASH RECOVERY.

ELECTRICIDAD

Deduce el IVA de los gastos eléctricos.

GASTOS GENERALES

Recupera el IVA soportado por gastos generados por la electricidad consumida en las areas comunes como la luz del portal, los ascensores, etc…

REPARACIONES

Reparaciones,
pintura, fachadas...

GASTO EXTRAORDINARIO

Pintar fachadas, reparaciones en fontanería o electricidad, imprevistos que pueden surgir en el día a día de una comunidad de vecinos.

LIMPIEZA

Servicios por cuenta
de terceros.

SERVICIOS DE CONSERJERÍA

Servicios como la limpieza, la conserjería u otros trabajos realizados por terceros también son susceptibles de deducir el IVA.

GESTORÍA

Gastos derivados
de la gestión.

Gastos de asesoría.

También es deducible el IVA generado por gastos de gestión, asesoría, etc…