El Business Travel en 2021

2020 ha sido un año sin precedentes, en el que el business travel se han visto paralizados debido a la incertidumbre generada por las medidas implementadas para contener la pandemia.

La salud de los trabajadores se ha convertido en una prioridad, sin embargo, son las inciertas condiciones a la hora de viajar, y las diversas restricciones entre países (incluso entre distintas regiones dentro del mismo territorio) lo que ha impedido a las empresas invertir en viajes corporativos. Se pueden adoptar medidas de prevención efectivas contra el virus, pero no contra el cierre de fronteras.

La seguridad en el business travel

La seguridad es la palabra que marcará el business travel en 2021, y la que impulsará la recuperación que se espera ver. La seguridad entendida no solo como medidas preventivas frente al virus, sino como cambios por parte de las administraciones, las agencias de viajes y el sector turístico que aporten a las empresas confianza y procedimientos claros que garanticen la rentabilidad de los viajes.

Esta seguridad por parte del sector business travel pasa por flexibilizar los cambios y las cancelaciones de los billetes, además que las agencias de viaje adopten un papel de asesoría. Es definitiva, aportar información y herramientas a las compañías para hacer frente a la incertidumbre generada por la pandemia.

El business travel responsable

Otra palabra que ha cobrado especial relevancia en este último año es la responsabilidad. 2020 ha sido un año duro, pero también un año de transformación, las compañías han dado un paso adelante para sobrevivir y han adaptado nuevas herramientas digitales para conseguirlo. Este mismo impulso es el que cada vez se les demanda más a las agencias de viaje, a las aerolíneas y a las empresas en general. Una transformación en forma de una mayor responsabilidad sanitaria, pero también un mayor esfuerzo medioambiental.

Cada vez más, los viajeros exigen que la recuperación de los viajes se realice de forma sostenible, a través de una mejor distribución de los asientos, o el uso de combustibles menos contaminantes. Una preocupación que los mismos viajeros hacen suya con el uso de tarjetas de embarque digitales para eliminar el papel, o planificar su estancia hoteles respetuosos con el medio ambiente.

Claves para la recuperación

Una encuesta realizada por GBTA sobre el impacto del Covid-19 en el sector del Business travel, refleja un gran optimismo por parte de los empresarios encuestados, que esperan una recuperación significativa de los viajes en 2021, aunque no llegaremos a niveles de 2019.

El aumento se prevé en el tercer trimestre de este año, en el que 3 de cada 4 encuestados esperan asistir a eventos y reuniones presenciales. Además, el 89% está dispuesto a asistir a este tipo de encuentros con personas externas a su empresa.

La vacuna. El principal estímulo para la vuelta de los viajes es la creciente confianza en los avances médicos, más concretamente en la vacuna, que supone un impulso incluso mayor que el fin de los periodos de cuarentena o el presupuesto disponible para viajar. El descenso de la propagación es vital, ya que disminuye las posibilidades de restricciones y estabiliza la situación aportando la confianza que los viajeros necesitan.

El estudio de GBTA arroja que el 59% de los encuestados considera la vacuna un factor muy significativo para volver a viajar, mientras que un 23% lo consideran un factor moderado.

Sin embargo, incluso en esta situación todavía hay incertidumbre, el 54% de los encuestados no tiene claro en qué etapa de la vacunación reanudar los viajes. El 10% permitirá a sus empleados desplazarse cuando estos se hayan vacunado, un 16% lo harán cuando lo haga un porcentaje significativo de la población, y por su parte el 20% lo permitirá en el momento en que tanto sus empleados como un amplio porcentaje de la población estén vacunados.

La desescalada en Reino Unido. Otro factor importante para la recuperación es la desescalada de Reino Unido que terminará en verano. A pesar del Brexit, sigue siendo uno de los principales socios comerciales de España, y por tanto, su apertura progresiva ha supuesto un impulso al business travel. El operador turístico Jet2holidays ha registrado un aumento en las reservas de más de un 1000% tras el anuncio, y lo mismo ha ocurrido con las principales cadenas hoteleras.

Este ejemplo se puede extrapolar a los demás países, y pone de manifiesto la importancia de las decisiones que adoptan los distintos gobiernos al aplicar medidas restrictivas como el cierre de fronteras.

La economía. No hay que olvidar que los viajes son una inversión, por los que otro factor importante son las secuelas de la crisis económica, y como esta ha afectado al presupuesto disponible para viajar. Por esto se espera que la recuperación empiece en casa, con desplazamientos dentro del territorio nacional. Dicho esto, siempre hará una tendencia a salir de las fronteras, ya que es donde está el verdadero negocio.