Claves para optimizar la recuperación del IVA de los tickets de gastos en restaurantes

Los gastos en restaurantes son muy habituales tanto para empresas como para autónomos y en nuestra experiencia hemos podido comprobar que son uno de los principales gastos en cualquier viaje de negocios. Es por ello para optimizar los gastos y mejorar la eficiencia en la recuperación del IVA soportado en los tickets, os traemos algunos puntos clave que deben ser tenidos en cuenta.

Beneficios de elegir cadenas de restauración en la recuperación del IVA

La parte más complicada en el proceso de recuperación es establecer el contacto con cada uno de los proveedores para que nos faciliten la documentación necesaria, y si bien contamos con un equipo experimentado y un sistema creado gracias a nuestros 12 años de experiencia, generar nuevos contactos sigue requiriendo un tiempo.

Para nosotros es importante no solo satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sino también hacerlo con la mayor brevedad posible, por eso recomendamos elegir cadenas de restaurantes o grandes grupos del sector para agilizar el proceso, ya que al elegir empresas de restauración con pocos establecimientos o de pequeña proyección es muy probable que todavía no esté en nuestro sistema, por lo que necesitamos establecer el contacto y en consecuencia, el proceso de recuperación puede dilatarse. Sin embargo los grupos con mayor presencia tienen la ventaja de tener establecimientos en la mayoría de las grandes ciudades e incluso tienen presencia a nivel internacional, por lo que es muy probable que ya tengamos acuerdos de colaboración con ellos, lo que reduce de forma sustancial el tiempo necesario para la recuperación del IVA soportado en los tickets al estar más automatizado.

Pedir solo un ticket

Es habitual que en comidas de negocios con varias personas de una misma empresa cada persona pague su cuenta, y luego pasen el cargo a la empresa. A lo largo de nuestra experiencia hemos ido comprobando una diferencia fundamental entre dividir la cuenta o pedir un ticket que contenga todo el gasto de los empleados. Cuando se hace una división de la cuenta, y por consiguiente se proporcionan varios tickets, estos tickets suelen contener la misma numeración por lo que a la hora de ingresarlos en el sistema cuentan como si fueran un único ticket duplicado, esto hace necesario evaluar manualmente la información para demostrar que son gastos distintos de una misma comida complicado no solo el proceso, sino su justificación en hacienda ya que pueden solicitar la información que demuestre que no son tickets duplicados, y que desde 60dias proporcionaríamos. Sin embargo puede optarse por la petición del ticket completo con todos los gastos realizados, obteniendo 2 ventajas: en primer lugar ahorra mucho tiempo o en el proceso de recuperación, en segundo lugar evita errores y confusiones en su deducción, en definitiva es más rápido y eficaz.

¿Restaurantes o superficies de alimentación?

Con cierta asiduidad muchas personas deciden consumir productos procedentes de supermercados en vez de elegir bares o restaurantes. A priori podríamos pensar que esta elección es la idónea ya que puede suponer una disminución del gasto; sin embargo, tras años prestando nuestro servicio hemos podido comprobar que en la mayoría de las ocasiones el desembolso es similar. A esta cuestión hay que añadirle que inclinarse por el gasto en superficies de alimentación no proporciona ninguna ventaja a nivel fiscal. Según la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido este tipo de productos no son deducibles. Nuestra recomendación por lo tanto es el consumo en establecimientos de restauración ya que el gasto varia poco, es mucho más cómodo y con el añadido de que el IVA es recuperable.

Estos consejos no solo facilitan el día a día de los empleados y a la empresa, sino que proporcionan ventajas fiscales y agilizan el proceso de recuperación. Para conocer más sobre como recuperar el IVA de los gastos en restaurantes de tus empleados no dude en ponerte en contacto con nosotros.