Cómo recuperar el IVA de los hoteles

El IVA de los hoteles es un gasto fiscal más que, en algunos casos, supone un desgaste bastante notorio, sobre todo si en tu negocio necesitáis viajar muchos días, lo que siempre repercute en un gasto en alojamiento, como mínimo.

Como nuestro objetivo es ayudarte a recuperar lícitamente el IVA en todos tus gastos, hoy acataremos la temática de los hoteles. Verás que el ahorro puede ser más que significativo, al recibir la devolución del IVA que has tenido que pagar en estos servicios.

¿Cuál es el IVA en un hotel?

El tema del IVA en los hoteles, balnearios y similares puede resultar un poco confuso, ya que tiene dos tipos.

  • 10 % o IVA reducido: Es el típico aplicado en hostelería. Según el artículo 91 de la Ley del IVA, los servicios básicos o accesorios a los del hotel, tributarían al 10 %. Asimismo, si se trata de un servicio que forma parte del “pack” de alojamiento, también tendrá este tipo de IVA, es decir, cuando tales servicios se ofrezcan conjuntamente con los servicios de alojamiento sin que ello conlleve un incremento del precio de estos últimos servicios y se ofrezcan con independencia de que sean utilizados o no por el destinatario de los mismos. Esto incluye:
    • Alojamiento
    • Complementos: lavandería, nevera, caja fuerte, teléfono, internet, etc.
    • Servicios estéticos, rayos UVA, masajes, SPA, peluquería, fax, fotocopias, parking, etc.
    • Restauración o catering.
  • 21 % o IVA general: A menudo, los hoteles disponen de servicios que no suponen un accesorio al alojamiento principal. Normalmente, estos servicios vienen en forma de paquetes únicos, compras aisladas o alquileres concretos en el hotel. Esto incluye:
    • Alquiler de salón de actos para cualquier evento. Ojo, porque el servicio de hostelería que sea contratado como accesorio en dichos eventos tributará por el 10 %, según una resolución de 2012 en dicha ley.
    • Servicios fuera del pack de alojamiento (gastos no deducibles): masajes, spa, tratamiento de estética, etc.
    • Venta de productos (tampoco son deducibles) como tabaco, flores, toallas, zapatillas, etc.
    • Organización de reuniones y convenciones, salvo que se trate de exposiciones y ferias de carácter comercial.
    • Usar el parking del hotel sin estar alojado.

Cabe mencionar también que el hotel puede incluir el cobro de tasas turísticas, que pueden ir al 0% o al 10% en función de la legislación local de cada CCAA o país.

Es importante tener en cuenta ambos tipos de IVA, sobre todo para ser consciente de cuánto podrías llegar a recuperar.

¿Cómo sacar el IVA de un hotel?

Lo más básico que debes saber es que puedes recuperar el IVA de los hoteles siempre y cuando se pueda demostrar que tanto comida como alojamiento (y complementos) forman parte de viajes por negocios. Esta norma se aplica tanto si el viaje es dentro como fuera de España. Sin embargo, hay algunos detalles importantes que deberías conocer para lograr dicha devolución.

La deducibilidad del IVA puede variar dependiendo de la legislación del país donde se haya realizado el viaje. Por ejemplo, en Francia los costes de alojamiento no son deducibles, mientras que en Países Bajos, los gastos en comidas no pueden ser deducidos.

Aunque aquí nos estamos centrando en el contexto español, cada país tiene sus propias normas y regulaciones en torno a este tema. Por tanto, es esencial informarse bien sobre las leyes locales para entender qué partidas son deducibles en cada caso.

Para lograr la devolución del IVA, hay algunos matices que nos gustaría comentar en los siguientes puntos, en cuanto a qué necesitas exactamente para conseguir dicha devolución.

Requisitos para recuperar el IVA de alojamiento

Necesitas lo siguiente si quieres recuperar el impuesto sobre hoteles y derivados:

  1. Pago por la actividad profesional de la empresa: El gasto del hotel debe ser un gasto derivado de la actividad profesional de la empresa. Esto significa que el alojamiento debe ser necesario para la realización de actividades de negocios.
  2. Conservación de justificantes: Debes conservar todos los justificantes de pago, como facturas, tickets o recibos. Estos documentos son necesarios para conseguir luego la factura, que demostrará que el gasto se ha realizado y para qué se ha utilizado. Por tanto, si quieres deducir el IVA sólo será válida la factura completa en la que aparezcas como destinatario.
  3. Registro en la contabilidad de la empresa: El gasto debe ser registrado en la contabilidad de la empresa. Esto es necesario para demostrar que forma parte de las operaciones de la empresa.
  4. Ubicación del alojamiento: El alojamiento debe estar ubicado fuera del municipio donde reside el empleado. Esto se debe a que el IVA solo se puede recuperar en gastos de viajes de negocios, no en gastos de alojamiento local.
  5. 4 años de antigüedad: En España, las facturas son válidas hasta con 4 años de antigüedad.

Ten todo esto en cuenta y recuerda que si no tienes tiempo para convertir tus tickets en facturas completas, nosotros en 60dias lo podemos hacer por ti con nuestro servicio de recuperación de IVA, con lo que obtendrás todo lo que necesitas para presentar en Hacienda.

Cuando el hotel está en el extranjero

Los gastos podrían ser o no deducibles dependiendo de la legislación de cada país, tanto dentro como fuera de la UE. Hay dos casos que pueden ocurrir cuando pretendes deducir un gasto en un hotel fuera de España:

Países de la Unión Europea

Si tienes gastos de hoteles en otros países de la Unión Europea, puedes solicitar la devolución del impuesto equivalente al IVA que grava el consumo en ese país específico. Esto también es aplicable a operaciones intracomunitarias, lo que incluye consumos en restaurantes y alojamiento en hoteles vinculados con la actividad profesional de la empresa.

Ten en cuenta que cada país tiene sus propias reglas y legislación sobre este tema. Por lo tanto, es posible que las facturas de hotel incluyan tanto servicios que dan derecho a deducción como otros que no lo permiten.

Este es un punto especialmente importante si te encuentras con paquetes que combinan distintos tipos de servicios, como alojamiento y comidas. Por esta razón, es recomendable informarse adecuadamente sobre las normativas locales para asegurarte de qué partidas son deducibles en cada caso.

Fuera de la Unión Europea

Para recuperar el IVA, es necesario que el país donde se realizó el consumo del servicio de hotel tenga un acuerdo de reciprocidad con España. Algunos países como Canadá, Reino Unido, Noruega, Mónaco, Israel y Japón tienen este tipo de acuerdos.

Sin embargo, a diferencia de los casos anteriores, esta devolución se gestiona directamente en el país donde se soportó el impuesto, no en España.

Sea cual sea el caso, recuerda que en 60dias tenemos un servicio de recuperación de IVA para empresas de todos los tamaños y para todo tipo de gastos. Nosotros nos encargamos de digitalizar tus tickets, convertirlos en una factura válida y facilitarte todos los documentos para que tú lo puedas presentar en las Autoridades Fiscales y consigas recuperar el IVA del hotel de manera cómoda y segura.