IVA de gasolina: cómo recuperarlo

Si tienes dudas sobre el IVA de la gasolina o combustible, este es el artículo que las resolverá todas. Te enseñaremos cómo puedes recuperar el IVA de tus repostajes, para ahorrar el máximo posible.

¿Cuál es el IVA del gasoil?

21 %, ya que es del tipo general, tal y como te explicábamos en nuestro artículo sobre cómo deducir el IVA.

Para que te hagas una idea más cercana a la realidad, en cada depósito de combustible de un vehículo medio hay en torno a 12 euros de IVA, así de claro

¿Quién se puede deducir el IVA de la gasolina?

Según la Ley 37/1992 en España, también conocida como la ley del IVA, solo se pueden deducir los impuestos de IVA en general (incluida la gasolina) aquellas personas o entidades que realicen actividades empresariales o profesionales como:

  1. Personas o entidades que hacen negocios: Esto incluye a cualquier persona o entidad que esté haciendo una actividad de negocio. Aunque lo que haces es regalar productos o servicios, entonces no puedes recuperar el IVA.
  2. Sociedades mercantiles: Si eres una sociedad mercantil, puedes recuperar el IVA a menos que alguien pruebe lo contrario.
  3. Gente que alquila cosas para ganar dinero: Si alquilas productos o servicios para ganar dinero de forma continua, también puedes recuperar el IVA. Esto incluye a los que alquilan propiedades.
  4. Constructores y promotores: Si estás construyendo, renovando o promoviendo edificios para venderlos, puedes recuperar el IVA.
  5. Vendedores ocasionales de vehículos nuevos: Si vendes vehículos nuevos de vez en cuando, también puedes recuperar el IVA.

Aunque no lo deja totalmente claro la ley, de aquí se extrae que si usas el coche para trabajar, podrás deducirte parte del IVA, siempre y cuando seas autónomo o una empresa. Sin embargo, ese importe será del 50 % sobre el IVA (es decir, un 12 % de IVA) si el automóvil no se usa exclusivamente para trabajar (y habría que demostrarlo, en caso contrario). Esto te lo explicamos con más detalle a continuación.

Cómo demostrar que usas el vehículo para trabajar

Para recuperar el IVA de la gasolina, debes demostrar que el gasto en gasolina está relacionado con tu trabajo o negocio. Por ejemplo, podrías haber utilizado el coche para visitar a clientes o proveedores. Aquí tienes algunas formas de demostrarlo:

  1. Lista de clientes: Puedes mostrar una lista de tus clientes y dónde se encuentran.
  2. Agenda de visitas: Un calendario o agenda con tus visitas programadas a clientes puede ser útil.
  3. Registro de kilómetros: Lleva un registro de cuántos kilómetros recorres para ir desde tu lugar de trabajo hasta la ubicación de tus clientes.
  4. Correos electrónicos: Guarda los emails que demuestren que has programado estas reuniones.
  5. Presupuestos aceptados: Si tienes presupuestos que los clientes hayan aceptado, también pueden servir como prueba.
  6. Facturas firmadas: Una factura firmada por un cliente puede ser una gran prueba.
  7. Órdenes de visita: Si tienes órdenes de visita firmadas y selladas por el cliente, también pueden servir como prueba.

Cuantos más documentos demostrativos puedas proporcionar, mejor. Y aún mejor si han sido generados desde otras entidades (que no se puedan falsificar).

A pesar de todo esto, ten en cuenta que puede ser difícil recuperar todo el IVA de la gasolina para un coche que no sea propiedad de la empresa, incluso si lo has utilizado para fines profesionales. En esos casos, donde el uso personal puede existir, solo podrás deducirte el 50 %.

¿Cómo recupero el IVA del combustible?

Es más sencillo de lo que parece. En la línea de otros posts que se pueden encontrar en este blog relativos a la recuperación del IVA de los gastos de viaje en parkings, peajes y restaurantes, hay varias premisas que se debe cumplir:

  • Relación directa: Para recuperar el IVA de los repostajes, estos deben tener una relación directa y demostrable con la actividad de la empresa. Dicho de un modo más técnico, la deducción del gasto, y, por tanto, sus impuestos, quedará condicionada a que el vehículo que genera dichos gastos tenga la consideración de elemento patrimonial afecto a la actividad económica desarrollada, para lo cual su uso debe ser necesario para la obtención de los rendimientos de la actividad.
  • Formato correcto: El formato del documento acreditativo debe incorporar todos los datos necesarios según el Reglamento de Facturación (Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre). Siempre debe ser una factura de canje o completa, que, a diferencia de los tiques o facturas simplificadas, incorpore los datos fiscales del cliente.

Es decir, el tique o factura simplificada que habitualmente nos dan como resguardo de pago del repostaje, no es documento acreditativo suficiente para recuperar el IVA de los repostajes. Esto significa que hay que reclamar a la empresa una factura de dicho tique, en cada repostaje que se haya podido hacer. Con nosotros, puedes automatizar este proceso, tal y como te explicaremos más adelante.

Pero, antes, ¿cómo podrías demostrar que el vehículo se usa exclusivamente para la actividad empresarial, y así poderte deducir el 100 % del IVA del gasoil, siempre que sea posible?

Sobre el uso de tarjetas de viaje

Además, es bastante usual que las empresas utilicen tarjetas de viaje tipo Solred para pagar algunos de los costes asociados a un desplazamiento (peajes y repostajes) y dichas tarjetas, al estar asociadas a la propia empresa, son un buen medio para recuperar el IVA de los repostajes.

No obstante, se producen bastantes situaciones en las que no se puedan utilizar estas tarjetas de viaje:

  1. Haber consumido el límite de crédito mensual
  2. La estación de servicio no pertenece a la red de gasolineras asociadas a la tarjeta
  3. Se está utilizando un vehículo que no sea de empresa.

En dichos casos nos encontraremos con que el resguardo de pago que nos dan son los citados tiques o facturas simplificadas y no podremos recuperar el IVA de los repostajes, a menos que obtengas la factura de canje correspondiente.

Ya uses tarjeta de viaje o no, te encontrarás con la situación de tener que reclamar las facturas a la estación, y esto a veces puede suponer un problema o retraso en tu declaración.

60dias te ayuda a recuperar el IVA de la gasolina

Es en estas situaciones donde un servicio profesionalizado en la recuperación del IVA de los gastos de viaje como el que te ofrecemos resulta de lo más ventajoso.

El acuerdo que tenemos suscrito con las mayores redes de distribución de carburante permite recuperar el IVA de los repostajes mediante la sustitución de los tiques o facturas simplificadas en facturas de canje. Y todo ello sin más que el cliente ponga a disposición de 60dias los documentos acreditativos de los repostajes, tiques o facturas simplificadas.

En otras palabras, 60dias se encarga de convertir los tiques en facturas de canje en formato digital con plena validez legal, que se podrá deducir en la primera declaración de IVA que le corresponda. Y siempre a coste cero para el cliente, pues los honorarios de 60dias son un porcentaje del IVA efectivo recuperado.

Así que, ya sabes: si quieres deducirte el IVA de la gasolina apuesta por nuestros servicios. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a conseguir ese ahorro en impuestos que te mereces de manera legítima. Contáctanos si tienes cualquier duda.