Las empresas pierden todos los años una gran cantidad de dinero debido a que no están deduciendo todo el IVA que les correspondería. Las razones son varias; la complejidad del proceso o la falta de personal especializado para la tarea, pero sin duda uno de los motivos principales y más extendidos es el disponer de tickets y carecer de las facturas completas, por lo que terminan acumulando grandes sumas de IVA en forma de facturas simplificadas que nunca recuperan.

Las empresas acumulan IVA todos los años

Las firmas suelen trabajar con una enorme cantidad de proveedores distintos. Por regla general los habituales emiten directamente las facturas por sus servicios, pero hay muchos otros en los que los empleados realizan gastos puntuales como pueden ser una comida, un peaje o una noche en un hotel, donde solo reciben un ticket o factura simplificada. Este tipo de documentos son suficiente para que la empresa les reembolse el dinero, pero no son justificantes válidos para deducir el IVA en hacienda ya que carecen de las información necesaria. Como resultado, las empresas terminan acumulando miles de tickets sin recuperar ni un euro.

En Europa se pierden 20.000 millones de euros en IVA no recuperado al año solo de los gastos de viaje y representación (T&E), una gran parte soportado en facturas simplificadas. Esta cifra resulta aún más llamativa por la posibilidad que ofrece hacienda de recuperar el IVA de años anteriores. Cada país tiene sus plazos, en España por ejemplo, puedes deducirlo de los últimos cuatro años no prescritos, por lo que el monto potencial a recuperar se multiplica por 4. Es curioso que habiendo tanta liquidez disponible para las empresas, todavía haya quienes no le está sacando provecho.

¿Por qué no se recupera el IVA de los tickets de gasto?

Sobre el papel deducir el IVA parece sencillo, al fin y al cabo solo hace falta sustituir los tickets por facturas completas, pero en realidad es un proceso complicado cuando quieres llevarlo a la práctica en el que se necesita tiempo para crear un sistema que funcione y sea rentable.

Al no tener toda la información necesaria debemos sustituir los tickets o facturas simplificadas por facturas completas o facturas de canje (para gastos anteriores a un mes). Para conseguirlo hace falta procesar cada uno de estos documentos, ponerse en contacto con las decenas o cientos de distintos proveedores, solicitarles las facturas a la vez que se resuelven sus dudas y esperar a recibirlas mientras se revisa que todo este correcto.

Es un proceso largo que requiere de la dedicación de un equipo especializado. Una solución que suelen utilizar algunas empresas es simplificar el proceso convirtiendo únicamente aquellos tickets que superen un monto determinado, de esta forma reducen el volumen de documentos y su esfuerzo resulta más rentable, pero esta medida discrimina a la inmensa mayoría de los tickets y por tanto gran parte del IVA.

Convertir el IVA acumulado en liquidez

El servicio de recuperación del IVA soportado en los tickets de gastos (T&E) de 60dias surge como respuesta a este problema operando desde 2008, permitiendo a las empresas recuperar su dinero sin las dificultades que conlleva el proceso.

12 años de trabajo nos ha permitido construir un sistema sólido, basado en la tecnología y un equipo especializado, con el que procesamos más de 60.000 tickets diariamente. Gracias al volumen de documentación que manejamos y a nuestra relación con más de 480.000 proveedores somos capaces de procesar el 100% de los tickets de nuestros clientes, sin discriminar monto, consiguiendo una tasa de éxito superior al 80% del IVA susceptible de recuperación.

Esto supone millones de euros recuperados al año, una inyección de liquidez significativa para nuestros clientes especialmente necesaria en una época de inestabilidad e incertidumbre como la actual. Si quiere empezar a deducir el IVA que te corresponde no dudes en contactarnos.

Imagen de Mohammad Danish en Pexels